Som Prevenció SL es una entidad acreditada como Servicio de Prevención ajeno  (SP‐083-B) que ofrece soluciones globales en materia de seguridad y salud laboral, en todas las especialidades:

Seguridad
en el trabajo

Contamos con un equipo pluridisciplinario con la calificación exigida por la ley y con amplios conocimientos técnicos. Esto nos permite ofrecer una atención personalizada con la finalidad de adoptar las soluciones óptimas para cada empresa o centro de trabajo.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Diseñamos técnicas y procedimientos para eliminar o disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Evaluamos los riesgos, valorando las condiciones de trabajo y el nivel de riesgo que estas pueden representar, y proponemos medidas correctoras en lo que sería la planificación de la actividad preventiva.

Realizamos estudios de adecuación al RD 1215/97 de los equipos de trabajo con las máquinas incluidas, indicando los puntos conformes y no conformes. Una vez la máquina ha sido adecuada, nuestros técnicos valoran de nuevo la situación y redactan, en su caso, el informe de conformidad con el proceso de adecuación. Revisamos, de acuerdo con la empresa, los procedimientos de trabajo y realizamos sesiones informativas a los trabajadores implicados, con el fin de comunicar los cambios que ha sufrido la máquina. Todas las acciones quedan documentadas y certificadas.

Som Prevenció SL, siguiendo los pasos indicados en la Directiva de seguridad en máquinas 2006/42/CE, colabora con la empresa proyectista o constructora en la redacción de la evaluación de riesgos y del manual de la máquina, y ayuda a confeccionar el expediente técnico que debe abrir paso a la redacción del certificado de conformidad y al marcado CE.

Prácticamente en todas las obras e instalaciones industriales de construcción es necesaria la realización de las labores de coordinación de seguridad y salud según el RD 1627/1997. Para que la coordinación de seguridad sea efectiva, es necesario seguir a pie de obra los aspectos técnicos y legales de la prevención que han sido acordados en los estudios y planes de seguridad y salud en obra, llevar un control documental exhaustivo de la obra y tener conocimiento de la técnica constructiva. En este sentido, el equipo técnico de Som Prevenció SL está acreditado para llevar a cabo las tareas de coordinación de seguridad en obras. En los últimos tiempos hemos coordinado la seguridad en la construcción de unos 500.000m2 de naves e instalaciones industriales.

Según el RD 1627/97, ​​en una obra o instalación, cada empresa contratista debe elaborar su plan de seguridad y salud, según las directrices del estudio de seguridad, para dejar constancia de qué medidas técnicas y organizativas se aplicarán y, de este modo, poder realizar los trabajos con las condiciones de seguridad necesarias. Aplicando la experiencia adquirida en obra e instalaciones, Som Prevenció SL se reunirá con el promotor para redactar el estudio de seguridad o con la empresa contratista, en el caso del plan de seguridad y salud.

La excelencia de la prevención de riesgos no se reduce al cumplimiento de un conjunto de obligaciones que están especificadas en la legislación en materia de seguridad y salud laboral, sino que además es necesario crear el sistema adecuado para hacer posible tal cumplimiento. Con el equipo técnico de Som Prevenció SL puede contar con el asesoramiento y soporte técnico para la implantación de sistemas de gestión, ya que tiene experiencia en empresas de diversas actividades industriales y servicios.

Nuestra experiencia en prevención nos permite realizar vídeos vinculados a la prevención de riesgos, grabados específicamente en la propia empresa. Estas producciones pueden ir enfocadas a complementar la formación inicial de los nuevos operarios y operarias que se hayan incorporado a la empresa o que hayan cambiado de puesto de trabajo, a informar de los riesgos y medidas preventivas a trabajadores externos o a reforzar la formación de los integrantes de un plan de emergencia.

Som Prevenció SL dispone de un equipo humano acreditado por Protección Civil de Cataluña para redactar planes de autoprotección de ámbito local y catalán, según el Decreto 82/2010, así como asesorar en su implantación y realizar simulacros.

Ante la amplitud normativa vinculada a la prevención de riesgos laborales y seguridad industrial, Som Prevenció SL ofrece a las empresas su asesoramiento, en estos aspectos.

Redacción de documentos de protección contra explosiones según reglamento ATEX RD 681/2003, indicación de medidas preventivas. Acciones formativas por trabajos en zonas ATEX tanto para trabajadores afectados como para personal de mantenimiento.

Som Prevenció SL dispone de un equipo humano con conocimientos para satisfacer cualquier tipo de formación (zonas Atex, extinción de incendios, riesgo eléctrico, gestión del orden y la limpieza, adecuación de máquinas, carretillas elevadoras, puentes grúa, etc.). ). Som Prevenció SL está homologada por la Fundación Laboral de la Construcción para poder impartir cualquier curso del Convenio de la construcción, metal, carpintería y vidrio.

Más información

Se realiza la implantación de las medidas preventivas y de protección necesarias para trabajadores especialmente sensibles, como pueden ser gestantes o menores de edad.

Realización de la investigación y análisis de los accidentes y propuestas de medidas preventivas. Apoyo inmediato a la empresa en caso de accidente.

Implantación y seguimiento del Plan de prevención de la empresa.

Seguimiento del Plan de acción y la Planificación de las actividades preventivas.

Apoyo técnico en la elaboración de instrucciones y procedimientos de trabajo, tanto para el lugar de trabajo como para complementar los manuales de las máquinas.

Asesoramiento de implantación y/o gestión de coordinación de actividades empresariales, tanto si la empresa actúa como contratista como contratada.

Más información

HIGIENE INDUSTRIAL

Estudio físico, químico y biológico del entorno para prevenir el desarrollo de enfermedades empresariales.

Realización de evaluaciones de diferentes contaminantes (físicos, químicos y/o biológicos) que puedan estar presentes en el puesto de trabajo y propuesta de medidas preventivas derivadas de la evaluación.

Asesoramiento sobre los niveles sonoros y potencia acústica de las máquinas.
Asesoramiento en sistemas de insonorización.

Asesoramiento en ventilación localizada y general. Valoración, eficacia y sistemas de extracción.

Asesoramiento en sistemas de iluminación industrial. Confección de mapas de iluminación.

Formación específica en ruido, ventilación industrial, protecciones colectivas e individuales, manipulación de productos químicos, etc.

Más información

Asesoramiento en la utilización de los equipos de protección colectiva o individual apropiados al riesgo al que se exponga.

Realización de medidas ambientales y personales de contaminantes químicos y biológicos, según normativas.

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

Adaptamos a cada trabajador el lugar y los medios de trabajo. Minimizamos los riesgos para la salud y potenciamos el bienestar laboral.

Realización de evaluación de riesgos ergonómicos mediante los métodos NIOSH, REBA, ERGOPAR, OCRA, etc. y propuesta de medidas preventivas derivadas de la evaluación.

Asesoramiento en máquinas, herramientas y utillajes ergonómicos.
Asesoramiento sobre el entorno de trabajo.

Formación teórica y práctica en manipulación manual de cargas, higiene postural, utilización de pantallas de visualización de datos, ergonomía ambiental, etc.

Formación teórica y práctica en técnicas de gestión del tiempo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, igualdad de género, métodos de prevención del estrés, etc.

Más información

Asesoramiento en ventilación localizada y general.

Valoración, eficacia y sistemas de extracción.

Som Prevenció SL realiza el diseño de los lugares de trabajo teniendo en cuenta los factores ergonómicos.

Valoración de los trabajadores especialmente sensibles: gestantes, menores de edad, personal de ETT, discapacitados, etc.

Realización de evaluación de riesgos psicociales mediante los métodos ISTAS, PSQCAT21 y INSHT y propuesta de medidas preventivas derivadas de la evaluación.

Realización de estudios para determinar diferentes factores psicosociales que puedan afectar a la empresa.

Formación teórica y práctica en técnicas de gestión del tiempo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, igualdad de género, métodos de prevención del estrés, etc..

Más información

MEDICINA DEL TRABAJO

Identificamos y prevenimos los riesgos y problemas de salud de la actividad laboral.

Revisiones médicas específicas según protocolos de riesgos laborales.
Analíticas específicas según la exposición higiénica laboral.

Resolución de consultas vinculadas a la salud laboral en general.

Confeccionamos los protocolos médicos laborales según la actividad desarrollada mediante la valoración de la evaluación de riesgos, visita de la empresa, encuestas de vigilancia de salud laboral…

Som Prevenció SL dispone de un equipo humano con conocimientos para satisfacer cualquier tipo de formación en primeros auxilios. El equipo humano de Somos Prevención SL está homologado para realizar las formaciones de SVB + DEA.

Realización de estudios epidemiológicos.

Realització de campanyes de promoció de la salut:

  • Alcoholisme
  • Vacunacions
  • Riscos cardiovasculars
  • Què és la vigilància de la salut laboral