En este momento estás viendo Cada semana fallece una persona por vuelco de tractor en España

Cada semana fallece una persona por vuelco de tractor en España

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social todavía hay 300.000 tractores sin ROPS (estructura de protección en caso de vuelco) en España. De éstos, cada semana muere una persona por vuelco de tractor. Una cifra fácilmente mejorable, ya que hasta el 99% de las muertes originadas por el vuelco podrían evitarse utilizando tractores con ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado.

La estructura de protección en caso de vuelco (conocida también como ROPS, acrónimo de Rollover Protection Stucture) es una estructura, un marco o una cabina que impide, en caso de vuelco de un equipo de trabajo móvil, que éste aplaste a los sus ocupantes.

Y es que durante la utilización del tractor para arrastrar, empujar, transportar y accionar se pueden presentar situaciones como la circulación sobre una superficie inclinada, las irregularidades del terreno, el ensamblaje de equipos intercambiables, la acción de la fuerza centrífuga , la rotación del eje trasero del tractor, el apalancamiento de la barra de tiro o una aceleración brusca del tractor, que originen la pérdida de estabilidad y el consiguiente accidente por vuelco.

La reglamentación de homologación de tractores vigente prevé que estas medidas de seguridad deben estar presentes en todos los tractores comercializados nuevos (matriculados) cuya masa sea superior a 400 kg (Reglamento (UE) nº 167/2013, relativo al homologación de los vehículos agrícolas o forestales, ya la vigilancia del mercado de dichos vehículos, Reglamento Delegado (UE) nº 1322/2014, que complementa y modifica el Reglamento (UE) nº agrícolas y forestales.). En los anexos I y II es necesaria la fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad de equipar a los tractores con las medidas de protección homologadas mencionadas.

En otros países de la Unión Europea se han aprobado disposiciones legales y técnicas con el fin de que los tractores viejos dispongan de ROPS y cinturón de seguridad, logrando así una disminución significativa del número de muertes por vuelco.

Más información:


Deja una respuesta