En este momento estás viendo Las eslingas, ¿qué son y cómo se clasifican?

Las eslingas, ¿qué son y cómo se clasifican?

Para la prevención de accidentes o caídas en el puesto de trabajo es necesario cumplir ciertas normas y protocolos de prevención de riesgos laborales entre los que se encuentran el uso de eslingas.

Aunque la tendencia está en la búsqueda y utilización de material que reduzca considerablemente el tiempo de manutención, un número muy elevado de cargas siguen siendo manipuladas, desplazadas y cargadas utilizando un sistema de eslingado.

El eslingado es una operación importante de la manutención de las cargas aisladas que consiste en realizar la unión entre una carga y un equipo de elevación a través de los aparatos denominar eslingas.

Así, las eslingas son elementos auxiliares que se utilizan para sostener cargas. Son aparatos que generalmente están provistos de extremos en forma de gaza, preferiblemente protegidos con guardacabos y que pueden ser de cuerda, cable de acero, cadena o banda textil.

El eslingador debe utilizar un dispositivo de unión entre la carga y el equipo de elevación. Esta operación será decisiva para la seguridad de la manutención y del usuario. Es importante, pues, que el eslingador haga la elección correcta del dispositivo de unión – es decir la eslinga – y lo utilice correctamente.

¿Qué tipo de eslingas hay?

Las eslingas pueden ser de cintas tejidas planas (ver fig. 1) o tubulares (ver fig. 2) según informa el INSST.

Las eslingas también pueden clasificarse según su material y según el peso que pueden aguantar. A continuación le hacemos un resumen:

1. Eslingas textiles

Las eslingas textiles son accesorios de elevación flexibles formados por una cinta plana cosida o una serie de hilos industriales de alta tenacidad recubiertos por un tejido tubular.

La carga máxima de utilización de las eslingas textiles viene identificada por una serie de colores según códigos internacionales. Cada color puede aguantar una carga de peso máxima:

  • Violeta: 1.000Kg
  • Verde: 2.000Kg
  • Amarillo: 3.000Kg
  • Gris: 4.000Kg
  • Rojo: 5.000Kg
  • Marrón: 6.000Kg
  • Azul: 8.000Kg
  • Naranja: 10.000Kg

2. Eslingas de cable

Las eslingas de cable están constituidas por una serie de cordones dispuestos en figura de hélice sobre un alma que puede ser textil, metálica o mixta. Los cordones están formados por varios alambres dispuestos en una o varias capas.

La elección de las eslingas de cable no depende sólo del peso que deben soportar sino también de la temperatura.

3. Eslingas de cadena

Son conjuntos constituidos por eslabones unidos a unos accesorios en los extremos para amarrar cargas al gancho de un aparato de elevación. El medio de unión es un eslabón maestro.

Estas eslingas se pueden constituir con uno o varios ramales y también sin extremos o “eslingas sin fin”.

Las eslingas de cadena deben ir marcadas e informar de la marca del fabricante, identificación del certificado correspondiente, carga máxima y marcado CE.

Para poder elegir qué eslinga, en este caso podemos guiarnos por el peso y la temperatura:

  • Cadena 100% CMU hasta 200ºC
  • Cadena 90% CMU entre 200ºC y 300ºC
  • Cadena 75% CMU entre 300ºC y 400ºC
  • No hay ninguna cadena permitida por más de 400ºC

Qué Medidas de prevención es necesario adoptar con las eslingas:

Además de las establecidas para los elementos con los que se han fabricado (cables, cadenas, cintas o bandas, etc.), deben evitarse los contactos con aristas vivas, mediante las esquineras adecuadas; se debe evitar abandonarlas en el suelo en contacto con la suciedad; deben revisarse periódicamente para garantizar su buen estado y detectar cualquier defecto (óxidos, aplastamientos, deformaciones, etc.); si son de cable deben engrasarse, etc.

Además, debe especificarse que existen eslingas no reutilizables u otramente llamadas “de un solo uso”, concebida para el amarre de la carga en el vehículo, en una sola operación de transporte. Tras la retirada de la carga en el destino final, la eslinga desechable ya no podrá ser utilizada.

Si desea saber más, no dude en ponerse en contacto con los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales de Som Prevenció.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Inma

    hola, tengo dudas sobre el mantenimiento d eslingas. en principio, Por lo q he leído se pueden utilizar hasta 5 años. tb he leído q hay q hacerles un mantenimiento por entidad autorizada. esto tiene un coste q no lo vale la eslinga. q podemos hacer?? no sé si me puedes ayudar… es complejo. hasta ahora lo q hacemos es tirarlas más menos a los dos años, dependiendo d la fecha q ponga la eslinga
    no sé si me puedes dar alguna idea para aplicar
    muchas gracias d antemano

    1. Som Prevenció

      Hola Inma,
      Gracias por tu consulta.
      Las eslingas tienen una caducidad que lo marcar el propio fabricante y generalmente es a los 5 años. Pero depende del estado y conservación de estas. Por lo tanto, anualmente deben pasar una revisión por personal especializado (es decir formado) y registrar la revisión.
      Saludos,

      Som Prevenció

Deja una respuesta