En este momento estás viendo Pautas para la limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y útiles en la industria alimentaria

Pautas para la limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y útiles en la industria alimentaria

Dentro de la industria alimentaria es importante reducir siempre el número de microbios para evitar la contaminación de los alimentos. Siguiendo unos adecuados y estrictos procedimientos de limpieza y desinfección de los locales, instalaciones, equipos o útiles se puede impedir la contaminación directa o indirecta de las materias primas, los productos semielaborados y los elaborados a lo largo de su procesamiento.

Por eso se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Disponer de un plan de limpieza y desinfección que incluya el procedimiento, frecuencia, material y productos utilizados.
  • Verificar la efectividad del plan de limpieza y desinfección: diseñando y elaborando fichas de control visual de la limpieza así como realizar análisis microbiológicos periódicos de superficies y útiles para la desinfección.
  • Controlar que durante la actividad se mantengan las buenas condiciones higiénicas en instalaciones y útiles.
  • Comprobando que las medidas dirigidas a la prevención y lucha contra las plagas sean suficientes y se apliquen con eficacia.
  • Redactar informes dirigidos a las personas responsables del establecimiento para comunicar las deficiencias observadas en la aplicación de los planes de limpieza, desinfección y control de plagas.
  • Constatar que el material y productos de limpieza, desinfección y control de plagas son almacenados en armarios o locales específicos para ello, y que su uso no comporta ningún riesgo de contaminación química para los alimentos.
  • Comprobando que la vajilla y los contenedores de transporte se almacenen en armarios cerrados o locales específicos para evitar su posterior recontaminación y, en su caso, que vuelvan a limpiarse y desinfectarse antes de su utilización.
  • Asegurarse de que la limpieza de equipos y útiles se realiza en una zona o local específicos, alejados del lugar en el que se manipulan alimentos. En caso de que esto no sea posible, controlar que las operaciones de limpieza y desinfección se realicen en momentos distintos a la manipulación de alimentos para evitar su contaminación.
  • Mientras se cocina debemos asegurarnos de que no aumenta la temperatura ni la humedad en las zonas de manipulación de alimentos por condensación de vapores producidos por la limpieza de locales y/o utensilios.
  • Asegurar que no se permite la entrada de animales domésticos en las instalaciones de almacenamiento y manipulación de alimentos

Si desea seguir aprendiendo más sobre cómo identificar las necesidades de una empresa en materia de limpieza y desinfección, e implantar las medidas óptimas para desarrollar estas operaciones mediante el diseño e implementación de un Plan de limpieza y desinfección, le recomendamos el curso onlince de Limpieza y desinfección en la industria alimentaria

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rodrigo Aceituno

    Muy interesante y explicativo

Deja una respuesta