El uso de tecnología basada en los nanomateriales (NM) va en aumento y esto supone la aparición de nuevos riesgos en el ámbito laboral frente a los que es imprescindible aplicar medidas de protección apropiadas para salvaguardar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Entre estas medidas encontramos el uso de los equipos de protección individual (EPI).
Para dar respuesta a esta necesidad, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un nuevo documento técnico en el que se recoge una investigación realizada en el ámbito de los guantes y la ropa de protección con el objetivo de evaluar la prestación de estos EPI respecto a los NM. Se presenta la adaptación de un método de ensayo normalizado a la evaluación de EPI frente a NM y los resultados de la experimentación realizada con su aplicación.
Esta guía pretende conseguir dos objetivos:
- En primer lugar, realizar un estudio del estado de arte de la evaluación de la permeación de NP a través de guantes y ropa de protección.
- En segundo lugar, diseñar un método de ensayo para la evaluación de la permeación de materiales de protección dérmica frente a las NP y probarlo experimentalmente.
La investigación documental realizada (estudio del estado del arte) ha revelado, en primer lugar, que no existe un método normalizado específico para la evaluación de la protección de los guantes y de la ropa de protección frente a las NP. Además, en el ámbito concreto de los guantes y la ropa de protección, las investigaciones son escasas y no presentan metodologías de ensayo con elementos comunes que permita comparar los resultados y su análisis conjunto. Las experimentaciones toman principalmente los modelos de la protección respiratoria y los aplican sin adaptaciones, existiendo entre los estudios encontrados escasos ejemplos de métodos de ensayo desarrollados específicamente para guantes y ninguno para ropa.
Podéis consultar el documento completo aquí.