Conducir hacia o desde el trabajo, trabajar en o cerca de una carretera o el transporte en el mismo lugar de trabajo son situaciones de riesgo de accidente vial muy comunes. De hecho, en la Unión Europea, los accidentes de tráfico laborales son la causa de entre aproximadamente una cuarta parte y más de un tercio de todas las muertes relacionadas con el trabajo.
Con la finalidad de reducir este número de accidentes laborales, la UE ha elaborado la guía electrónica VeSafe para los conductores/empleados y expertos en seguridad de todos los sectores de la UE.
Se trata de una guía sobre los los riesgos relacionados con la seguridad vial laboral, fácil de utilizar y con buenas prácticas en ámbitos prioritarios. Una vez dentro de la guía, el usuario puede seleccionar:
- el tipo de vehículo: furgoneta, coche, camión, autobús, bicicleta, etc.;
- el riesgo: entrega, carga, mantenimiento, peligros físicos, etc.;
- el ámbito de trabajo: conducción al trabajo de forma segura, trabajo en, o cerca, de una carretera, y trasporte seguro al lugar de trabajo.
Esta guía la han elaborado conjuntamente la EU-OSHA y la Comisión Europea e incluye muchos ejemplos de buenas prácticas, categorizadas por vehículo y por riesgo, y un resumen de la normativa relevante.
- Acceda a la Guía VeSafe para más información sobre ejemplos de buenas prácticas.
- Más información sobre los accidentes y las lesiones de los conductores y sobre cómo gestionar estos riesgos.