Cuando el aire (en condiciones atmosféricas) contiene una cantidad suficientemente alta de una sustancia inflamable – ya sea gas, vapor, niebla o polvo – nos encontramos en una atmósfera explosiva que en caso de que haya una pequeña fuente de ignición ( una chispa, una llama o simplemente calor) puede desencadenar una reacción que puede acabar con una explosión.
A partir de esta definición, y según informa el INSST, desde el punto de vista preventivo se consideran áreas de riesgo aquellas en las que se puedan formar atmósferas explosivas en cantidades por las que sea necesaria la adopción de precauciones especiales para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores afectados. De acuerdo con la normativa aplicable es necesario clasificar las zonas con riesgo de atmósferas. Es una forma de categorizar la peligrosidad del área, debida a la presencia de una atmósfera explosiva, en función de la mayor o menor frecuencia con la que se produce y su permanencia y adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier ignición que pudiera dar lugar en la explosión.
Reglamentación relacionada con las atmósferas explosivas:
- El Real Decreto 400/1996 sobre aparatos y sistemas de protección por atmósferas explosivas realiza un planteamiento global del riesgo y tiene en cuenta tanto las fuentes de ignición eléctricas como las causadas por cualquier tipo de equipamiento mecánico.
- El Real decreto 681/2003 sobre la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de la formación de atmósferas explosivas en los puestos de trabajo. Exige unas disposiciones mínimas de seguridad y salud, y en particular, establece que el empresario debe tomar medidas de carácter técnico y organizativo para impedir la formación de atmósferas explosivas, evitar su ignición y reducir los efectos de una explosión de forma que los trabajadores no sufran ningún riesgo.
La Generalidad de Cataluña publicó una hoja informativa donde especifica las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores expuestos a atmósferas explosivas en su puesto de trabajo, establecidas en el Real decreto 681/2003:
- Obligaciones del empresario
- Obligaciones de los trabajadores
- Clasificación de las áreas con atmósferas explosivas
- Documento de protección contra explosiones
- Clasificación de las áreas con atmósferas explosivas
- Medidas de prevención
- Criterios para la selección de aparatos a utilizar en atmósferas explosivas
- Coordinación
- Normativa de aplicación
Más información:
- Real Decreto
- INSST – Evaluación de los riesgos específicos derivados de las atmósferas explosivas (ATEX)
- Generalidad de Cataluña