Los sectores de la hostelería y la restauración son esenciales para la economía de la Unión Europea (UE). Unos sectores en los que los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) son numerosos y engloban desde movimientos repetitivos de manos y brazos, resbalones, tropezones y caídas, y riesgos de accidentes con máquinas, hasta riesgos psicosociales asociados a la atención de la clientela y plazos ajustados.
Se calcula que hasta el 98 % de las empresas dedicadas a ello son microempresas familiares. Las evaluaciones de riesgos periódicas que se realizan en este sector se sitúan ligeramente por debajo de la media de la UE, pero las cifras varían enormemente de un Estado miembro a otro.
Ahora, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado los resultados de la “Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER)”. En esta encuesta se analiza la SST y cómo gestionan las organizaciones europeas los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo en el sector de la hostelería y la restauración.
En este informe, la EU-OSHA también indica las medidas sectoriales específicas para mejorar la gestión de riesgos, incluida la participación del personal, así como el impacto de la pandemia de COVID-19.
Consulte todos los resultados de las encuestas del sector en la visualización de datos de ESENER