La Fundación de Oficios de la Carne por encargo de la Federación Catalana de Carniceros y Tocineros-Charcuteros, con la coordinación de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, ha presentado la Guía de Prácticas Correctas de higiene para Carnicerías, Tocinerías y Charcuterías, documento dirigido a los responsables de pequeños establecimientos cárnicos para facilitar la implantación de los autocontroles, basados en los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), y la aplicación de buenas prácticas con el objetivo final de producir alimentos seguros y de calidad.
Las micro y pequeñas empresas del sector de elaboración y/o comercio minorista de la carne representan un sector de la actividad económica muy importante en Cataluña. Son empresas que a menudo destacan por desarrollar una actividad artesana y tener, mayoritariamente, una estructura familiar.
De acuerdo con estas características, y dadas las circunstancias de marginalidad, restricción y localización de la actividad previstas en la legislación vigente, y dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la UE, se ha detectado la necesidad de dotar a estas empresas de recursos adecuados para llevar a cabo las actividades de autocontrol, lo que justifica plenamente los contenidos de esta Guía.
Se trata de un documento que ayuda al operador a implantar el autocontrol y que sin embargo no le exime de cumplir las normativas publicadas con posterioridad.
También le recomendamos el curso de Manipulador de alimentos en carnicerías y charcuterías