La calidad y seguridad de los alimentos son uno de los factores mas importantes dentro de la industria alimentaria. Pero no son los únicos, ya que en los últimos años todos somos conscientes de cómo va en aumento la concienciación, apreciación y demanda de una alimentación más saludable y sostenible. Por eso, las empresas del sector de la alimentación, aparte de garantizar la seguridad de los alimentos, también buscan la forma de mejorar la nutrición y promover hábitos saludables entre los consumidores.
Los profesionales del sector alimenticio son ingenieros agrícolas, agroalimentarios, ambientales o del medio rural, pero también personas tituladas en Nutrición, Farmacia, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Sin embargo, otro de los perfiles más demandados es actualmente el técnico en calidad y seguridad alimentaria. Se trata de la persona que se encarga de asegurar y garantizar la calidad de los productos y procesos, que a su vez va estrechamente relacionado con la satisfacción de clientes y consumidores.
Paralelamente, otro de los profesionales necesarios en esta industria es el auditor de sistemas y esquemas de seguridad alimentaria y control de la calidad, encargado del diseño, desarrollo, implementación de las auditorías de dichos sistemas, como el de la norma ISO 22000 de Gestión de Inocuidad Alimentaria que asegura la protección del consumidor.
Para conseguir entrar en este mundo laboral se recomienda formarse con el Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria: Sistema APPCC. Esta formación proporciona los conocimientos para diseñar e implantar sistemas de gestión eficaces e innovadores, garantizando los más altos niveles de calidad y seguridad en cualquier ámbito de la industria alimentaria.
Los titulados del Máster pueden ejercer su actividad en diferentes ámbitos: desde departamentos de calidad de empresas alimentarias (sector cárnico, pesquero, lácteo, hortofrutícola, cereales, bebidas, restauración colectiva, comercios, etc.), al mundo de la formación y consultoría, pasando por administraciones públicas o asociaciones de consumidores.
Otra opción formativa es el Máster en implantación y auditoría de normas de seguridad alimentaria: BRC, IFS y FSSC 22000. Se trata de un Máster que da respuesta a la necesidad creciente de en un entorno competitivo y globalizado como el actual de implementar, gestionar y obtener la certificación de los estándares internacionales más reconocidos en la actualidad: las normas BRC, IFS y FSSC 22000.