A diario hay testimonios de personas trabajadoras de múltiples sectores y ocupaciones que sufren violencia ejercida por terceros, como clientes, pacientes, alumnos o miembros del público. Una violencia que puede ser ya en forma de agresión física o de insultos y amenazas.
Como indicaba la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, en inglés) hace unas semanas, el 57.4% de los trabajadores europeos tienen que lidiar con difíciles clientes, pacientes o alumnos. Mientras que el 4% de los trabajadores denuncia haber sido víctima de violencia física.
Las situaciones de mayor riesgo son:
- trabajar cara a cara con clientes, pacientes, estudiantes…
- trabajar con personas que tienen problemas con las drogas
- trabajando solo
- trabajo vespertino y nocturno
- manipulación de mercancías, dinero en efectivo y objetos de valor
- funciones de inspección, control y autoridad general
- trabajar para organizaciones mal gestionadas (errores de facturación, productos que no se corresponden con lo anunciado, stocks y recursos humanos inadecuados).
Con el fin de ayudar a reducir estas situaciones, ahora la OSHA pone en marcha una herramienta interactiva de evaluación de riesgos en línea (OiRA) para ayudar a las empresas a identificar y gestionar los riesgos para la seguridad y la salud asociados a la violencia ejercida por terceros y aplicar las medidas preventivas adecuadas para proteger a su personal.
Esta herramienta ofrece una interfaz accesible y fácil de usar diseñada para facilitar un procedimiento personalizado de evaluación de riesgos en cualquier lugar de trabajo, respetando al mismo tiempo la legislación y las directrices pertinentes de la UE.