La Fao, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, ha publicado el documento “Evaluación del riesgo de los alérgenos alimenticios parte 2: revisión y establecimiento de los umbrales (RfD) en los alimentos para los alérgenos prioritarios”.
El conocimiento de los umbrales constituye un requisito crítico para evaluar el riesgo de los alérgenos, puesto que son una característica del peligro que los alérgenos presentan para la población con alguna alérgica a los alimentos.
En este documento la FAO especifica las nuevas dosis de alérgenos alimenticios que pueden provocar reacciones alérgicas y se exponen las proteínas implicadas para cada grupo de alimentos. Se consideran aspectos como la dosis sin que se observen efectos adversos (NOAEL), el factor de incertidumbre (UF), la dosis de referencia con o sin margen de exposición, la evaluación probabilística del peligro…
Los expertos señalan la rareza de la anafilaxia alimentaria mortal y subrayan que no se habían producido reacciones mortales después de una exposición a cantidades iguales o inferiores a las consideradas como dosis de referencia (RfD).
El comité acordó que, para todos los alérgenos prioritarios, la seguridad se logra utilizando el valor ED05 como base para definir las RfD. ED05 es la dosis que desencadena una reacción alérgica en el 5% de una población susceptible.