El aspartamo, uno de los edulcorantes más utilizados enla indústria alimentaria ha sido declarado como “posiblemente carcinógeno” según el último estudio publicado por la OMS:
Concretamente, se ha detectado una asociación entre el consumo de bebidas con endulzantes artificiales y un tipo de cáncer de hígado.
En el informe se ha evaluado el posible daño para la salud en multitud de ocasiones, pero hasta ahora no se había establecido que estuviera conectado con el cáncer.
Tras analizar una vez más toda la evidencia científica disponible, que consideran, sin embargo, “limitada”, la OMS ha reafirmado que el aspartamo es seguro para la salud de una persona que consuma este edulcorante de forma diaria, siempre que esté dentro del límite. Un límite que la OMS mantiene en una ingesta diaria aceptable para humanos de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.
Sólo hay riesgo si se toman unas 10 latas de bebidas azucaradas al día. Por poner un ejemplo, un adulto de unos 70 kg de peso necesitaría consumir entre 9 y 14 latas de refresco, que contienen unos 200 o 300 mg de aspartamo, todo ello suponiendo que no se produzca ninguna ingesta procedente de otras fuentes alimentarias .
¿Qué es el aspartamo?
El aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980, por ejemplo en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
Etiquetado e identificación del aspartamo
Para poder identificar si un producto contiene aspartamo es importante revisar detenidamente las etiquetas donde no siempre lo encontraremos mencionado como “aspartamo” sinó que como recoge la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, su presencia en un alimento puede identificarse con su nombre o con su número: E951.
Por su parte, la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, también ha facilitado una lista de productos bajos en calorías o sin azúcar añadido que normalmente suelen fabricarse con aspartamo. Algunos de ellos son los lácteos fermentados saborizados, los helados, las frutas o vegetales en conserva, los chicles sin azúcar, las salsas, la mostaza, los productos horneados, los refrescos bajos en calorías o sin azúcar, las bebidas alcohólicas, las cervezas bajas en calorías o los complementos alimenticios, entre otros muchos.
Los siguientes productos bajos en calorías tienen opciones edulcoradas con aspartamo:
- Pastillas de menta para el aliento
- Bebidas refrescantes carbonatadas
- Cereales
- Chicle
- Siropes saborizados para café
- Productos de agua saborizados
- Hielo congelado
- Novedades de helado congelado
- Cremas de fruta para untar
- Gelatina sin azúcar
- Caramelos duros
- Cubiertas para helado
- Helados sin azúcar añadido o libres de azúcar
- Té helado a base polvos
- Té helado listo para beber
- Mezcla de cacao instantáneo
- Mermeladas y jaleas
- Mezclas de jugos
- Bebidas de jugos
- Siropes de arce
- Sustitutos de comidas
- Mousse
- Tortas sin azúcar añadido
- Bebidas refrescantes de dieta no carbonatadas
- Barras nutritivas
- Bebidas refrescantes a base de polvos
- Bebidas nutricionales proteínicas
- Pudín
- Caramelos blandos masticables
- Sirope de chocolate sin azúcar
- Galletas sin azúcar
- Kétchup sin azúcar
- Edulcorantes de mesa
- Bebidas vegetales
- Yogur bebible
- Yogurt sin grasa
- Yogurt sin azúcar