Los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han evaluado los sistemas de cría utilizados en la Unión Europea para los pollos de engorde y las gallinas ponedoras y han identificado los riesgos a los que están expuestas las aves, así como las repercusiones que estos tienen en su bienestar. Las dos evaluaciones abarcan todo el ciclo de producción, desde la reproducción y la cría de aves jóvenes hasta la explotación en granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras.
A partir de aquí, se han propuesto medios para prevenir o atenuar las consecuencias negativas identificadas.
Para mejorar el bienestar de los pollos de engorde y las gallinas ponedoras en las granjas, los científicos de la EFSA recomiendan evitar la práctica de la mutilación, la restricción de piensos y el uso de jaulas. Dos dictámenes científicos publicados hoy incluyen asesoramiento sobre el espacio, la densidad de animales, la iluminación, el polvo, el ruido, los desechos y las estructuras como las plataformas elevadas.
Estos dos dictámenes científicos fueron realizados después de que la Comisión Europea los solicitara en el marco de su estrategia “De la granja a la mesa”. Proporcionan una base científica para fundamentar la revisión en curso de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal y se espera una propuesta legislativa de la Comisión durante el segundo semestre de 2023.
El bienestar animal es un elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria, considerando los estrechos lazos entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos, en línea con los principios de One Health.
Más información en:
Welfare of laying hens on farm
Welfare of broilers on farm