El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una ocasión para tomar conciencia y desarrollar medidas para conseguir un mundo menos lastrado por el cáncer. Una enfermedad que, como recuerda la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), es la primera causa de muertes relacionadas con el trabajo en la UE.
Se calcula que el cáncer es la causa del 53% del total de muertes relacionadas con el trabajo en la Unión Europea (UE) y en otros países desarrollados, por lo que disponer de datos fiables sobre las exposiciones en los puestos de trabajo en factores de riesgo de cáncer es esencial, tanto para velar por la seguridad y la salud de los trabajadores como por mantener una economía productiva y sostenible.
Cuando hablamos de factores cancerígenos en el trabajo, hablamos de los formalmente conocidos carcinógenos ocupacionales: sustancias químicas, agentes físicos o biológicos y procesos de trabajo que, por naturaleza y niveles de exposición, aportan un riesgo considerable al trabajador. A día de hoy, ya existen numerosos estudios científicos que demuestran la relación causal entre los carcinógenos ocupacionales y el cáncer de pulmón, vejiga, laringe y piel, la leucemia y el cáncer nasofaríngeo.
Dentro de este marco contextual, la EU-OSHA ha realizado trabajo de campo con el objetivo de determinar los factores de riesgo de cáncer en el trabajo, cuyos primeros resultados se anunciarán a finales de año. Aquí encontrará toda la información sobre la encuesta realizada sobre la exposición de los trabajadores a factores de riesgo de cáncer en Europa.
La encuesta pretende aportar información para mejorar la protección frente a sustancias peligrosas y podría contribuir a que se actualice la legislación de la UE.
Para más información, puede consultar la ficha informativa de la EU-OSHA sobre carcinógenos en el lugar de trabajo y las fichas informativas multilingües sobre sustancias y procesos cancerígenos, publicadas en el marco de la Hoja de ruta sobre carcinógenos, una iniciativa que la EU- OSHA apoya activamente.
También puede ver la reciente película de Napo «La amenaza invisible» que sensibiliza sobre los riesgos de los carcinógenos generados por procesos y cómo evitarlos.
Si desea saber más detalle sobre cómo prevenir el cáncer de origen laboral puede consultar la publicación de la web de BTCCES.