Cada año hay más de 420.000 muertes evitables como consecuencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en mal estado, así como los 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos.
Delante de este panorama tan alarmante, y en motivo del quinto Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos celebrado hoy 7 de junio de 2023, la Organización Mundial de la salud (OMS) ha elegido el lema: “Las normas alimentarias salvan vidas”.
Son normas fundamentadas en la ciencia y ayudan a garantizar la inocuidad de los alimentos. Estas se establecen siguiendo el asesoramiento de expertos como: bromatólogos, microbiólogos, veterinarios, médicos y toxicólogos, que proporcionan asesoramiento a los encargados de formular las políticas sobre qué prácticas de producción, elaboración, manipulación y preparación de los alimentos son necesarias para hacer que sean inocuos. Finalmente, y como todos sabemos, los encargados de establecer y hacer cumplir las normas son los gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales.
Las normas alimentarias no sólo ofrecen orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos a los agricultores y elaboradores, sino que definen los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que las personas podemos consumir de manera segura sin poner en riesgo nuestra salud individual.
Solo cuando un alimento es inocuo puede satisfacer las necesidades nutricionales y ayudar a los adultos a mantener una vida activa y sana y a los niños a crecer y desarrollarse saludablemente. Por lo tanto, las normas de inocuidad alimentaria protegen a los consumidores y repercuten diractamente en su salud.
Para el día de hoy la OMS también ha publicado una guía en la que entre muchas otras informaciones se indica como los diferentes actores que intervienen en la alimentación, pueden tener un papel activo y velar por que el consumo de alimentos sea seguro.
Así, hoy es un día para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.
Quieres saber más sobre inocuidad alimentaria te proponemos el Máster en implantación y auditoría de normas de seguridad alimentaria: BRC, IFS y FSSC 22000.