Según las recomendaciones publicadas recientemente por la EFSA (European Food Safety Agency), es necesario proporcionar más espacio, reducir las temperaturas máximas y mantener los tiempos de viaje al mínimo para mejorar el bienestar de los animales de granja durante el transporte.
Los estrechos vínculos entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos y las condiciones de transporte de los animales es un elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria. Por lo tanto, las buenas prácticas en materia de bienestar animal no sólo reducen el sufrimiento innecesario de éstos, sino que también incluyen la necesidad de mejorar su salud.
En este contexto, la EFSA ha identificado las diversas consecuencias para el bienestar que pueden experimentar los animales durante las diferentes etapas del transporte, los peligros que pueden causarlos y las medidas basadas en los animales (MBA) por las que se pueden evaluar. Y es que para todas las especies, ser apta para el transporte es muy importante.
A partir de aquí, la EFSA ha actualizado y comunicado las recomendaciones a la Comisión Europea en una serie de cinco dictámenes científicos destinados a apoyar la revisión en curso de la legislación en materia de bienestar animal en la Unión Europea (UE) , un elemento clave de la estrategia de la UE de la granja en la mesa (F2F).
Los dictámenes científicos de la EFSA se refieren a los siguientes animales: pequeños rumiantes (ovejas y cabras), équidos (caballos y burros), bovinos (vacos y terneros), cerdos y animales transportados en contenedores, incluidos los domésticos (pollos, gallinas ponedores) , pavos, etc.) y conejos.
La EFSA ha elaborado umbrales cuantitativos para las temperaturas a mantener en un vehículo, así como del espacio mínimo disponible para los animales. La EFSA también describe el desarrollo o la progresión de otras consecuencias para el bienestar a lo largo del tiempo durante el transporte, como el anzuelo, la sed y el cansancio.
Por ejemplo, en el caso de los animales transportados en contenedores (aves de corral y conejos), se recomienda que se compute como duración del viaje todo el tiempo que los animales permanecen en los contenedores. La única forma de evitar las consecuencias al bienestar de los polluelos de un día es transportar los huevos fertilizados e incubarlos en la granja de destino.
La legislación vigente de la UE sobre la protección de los animales durante el transporte entró en vigor en 2005. En el marco de la estrategia F2P, las conclusiones de la EFSA apoyarán la revisión de la legislación en curso de la Comisión Europea con el fin de adecuarla a las últimas pruebas científicas, ampliar su alcance, facilitar su aplicación y, en última instancia, garantizar un mayor nivel de bienestar animal. La propuesta de la Comisión está prevista para la segunda mitad de 2023.
Puede encontrar más información en los siguientes documentos de la EFSA: