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¿Qué es el sistema de gestión y auditoría ambientales EMAS?

El EMAS es una herramienta que se creó en 1993 y que se caracteriza por ser de uso voluntario disponible para cualquier organización que opere en algún sector económico de la Unión Europea o fuera de la Unión Europea y que quiera:

  1. asumir una responsabilidad ambiental y económica,
  2. mejorar su comportamiento ambiental,
  3. comunicar sus resultados ambientales a la sociedad y a las partes interesadas en general.

La última revisión del Reglamento del EMAS, que constituye la base jurídica del sistema, data de 2009.

Desde 2001, cualquier organización pública o privada puede implementar el EMAS. Con el EMAS III, también pueden acceder al sistema las organizaciones no europeas y las empresas europeas que operan en países no europeos.

El EMAS ayuda a las organizaciones a mejorar la eficiencia de sus recursos, reducir riesgos y dar ejemplo con la declaración pública de buenas prácticas. Si bien es cierto que la implementación del EMAS tiene unos costes, también está demostrado que éstos quedan compensados con creces por los ahorros que éste genera.

En 2009, la Comisión Europea llevó a cabo un estudio de los costes y beneficios que supone el registro en el EMAS. El resultado con mayor aceptación fue el «Ahorro de energía y recursos» (21%), seguido de la «Reducción de incidentes negativos» (18%) y de la «Mejora de las relaciones con las partes interesadas» (17%).

El organismo competente en Cataluña para la gestión del sistema EMAS es la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

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También puede ver el vídeo sobre el funcionamiento y los beneficios de EMAS:

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