Se entiende por accidente de tráfico laboral la lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo que realiza, interviniendo un vehículo en movimiento en una vía pública afectada por la legislación de tráfico.
Los accidentes de tráfico en el entorno laboral se pueden clasificar en:
Accidente de tráfico en jornada: es el accidente de tráfico que ocurre cuando el trabajador utiliza el vehículo en desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa por motivos de trabajo.
Accidente de tráfico in itinere: se trata de el accidente que sufre un trabajador durante el trayecto de ida o vuelta del trabajo. Según establece la ley, para que se considere accidente in itinere deben producirse estos cuatro requisitos
- Teleológico: El final del desplazamiento debe ser yendo o volviendo del trabajo.
- Topográfico: El camino utilizado para el desplazamiento debe ser habitual y normal.
- Mecánica: El medio de transporte utilizado debe ser el habitual y adecuado para salvar la distancia a recorrer.
- Cronológico: El tiempo utilizado debe ser normal, sin interrupciones por motivos particulares que puedan romper la relación de causalidad y teniendo en cuenta la distancia a recorrer, el medio de transporte utilizado, etc.
¿Cómo evitar los accidentes in itinere?
Desde UGT aconsejan algunas de las medidas preventivas que se podrían encuadrar en los siguientes 4 consejos:
1. Evitar las prisas al volante
El exceso de velocidad así como los incumplimientos del código de circulación para ahorrar tiempo son una de las principales causas de accidentes de trabajo in itinere.
Se recomienda planificar el recorrido con tiempo y tener en cuenta la posibilidad de imprevistos, tráfico, inclemencias meteorológicas, etc. de modo que se disponga del tiempo suficiente para llegar tranquilamente al destino. Y si aún así se llega tarde, hay que relajarse: mejor llegar tarde que nunca.
Un dato curioso sobre los accidentes in itinere: según un estudio de la plataforma CarCrash.es basado en datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), los españoles sufren el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64 por ciento) que a la vuelta (33 por ciento), que se conduce más relajado.
Por eso, puede ser conveniente que las empresas flexibilicen la entrada y la salida del trabajo y evitar, de este modo, que el trabajador coja angustia en el coche o cometa imprudencias para llegar puntual.
2. Tener cuidado con el exceso de confianza
Tomar riesgos al volante por exceso de confianza es otra de las causas más frecuentes de accidentes, cuando uno se dirige al puesto de trabajo. No vale decir “esto lo hago cada día”.
3. No conducir cansado
Muchos de los accidentes in itinere están relacionados con el cansancio. No haber dormido lo suficiente o volver a casa después de una jornada estresante y maratoniana puede tener consecuencias devastadoras al volante.
Por eso se recomienda dormir entre 7 y 8 horas al día. Muchas veces, esto no es fácil, y por eso se aconseja: evitar ver la televisión, trabajar o utilizar ordenadores, tabletas o móviles antes de dormir, no cenar demasiado pesado, desconectar del trabajo u otras obligaciones antes de dormir, practicar alguno deporte suave y hacer ejercicios de relajación antes de conciliar el sueño.
Además, durante la jornada laboral es bueno realizar descansos, evitar el estrés y no trabajar más de 8 horas para volver menos cansado a casa.
4. Dejar el móvil
Utilizar el móvil mientras se conduce es otra de las causas importantes de accidentes de trabajo in itinere.
En este sentido, si existe la necesidad de utilizar el teléfono, se recomienda hacerlo a manos libres.
Más allá del móvil, hay otras muchas distracciones que pueden desencadenar un accidente como fumar, beber, comer, manipular el gps o la radio, coger un poco de la guantera, etc.
Paralelamente, cabe recordar que a la hora de conducir:
- No consumir alcohol o drogas que puedan afectar a las capacidades del conductor.
- Respetar las señales de circulación vial, sobre todo en lo referente a la velocidad.
- Tener los mantenimientos del coche al día, tanto de seguridad activa como pasiva
- Reducir la velocidad siempre que las condiciones meteorológicas sean adversas.
Fuentes de información: