El espacio de trabajo es uno de los lugares donde pasamos más horas de nuestra vida y por eso no debe sorprendernos que éste sea cada vez un terreno más importante para la salud pública. Esto es tanto por la facilidad para intervenir en un público objetivo muy concreto como por la ascendente importancia de la promoción de la salud en la empresa.
Pero, ¿qué es exactamente la promoción de hábitos saludables en el entorno laboral? Aunque de entrada nos haga pensar en ello, y de hecho esté relacionada, la promoción de hábitos saludables en el entorno laboral no es lo mismo que la prevención de riesgos laborales sino que se trata de promover hábitos de vida sanos entre los trabajadores. Unos hábitos que no sólo acabarán repercutiendo positivamente en la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que también tendrán un efecto positivo en su ejercicio profesional.
A partir del fomento del bienestar físico y mental de los trabajadores, las empresas pueden llegar a generar ambientes de trabajo saludables que se caracterizan por tener trabajadores más motivados y que contribuyen a un mejor funcionamiento e imagen de la empresa.
Por ejemplo, una empresa que promueve buenos hábitos nutricionales entre sus trabajadores podrá comprobar cómo éstos tienen un mejor rendimiento, concentración, productividad y podría llegar a tener menos bajas laborales. Aparte de esto, preocupándose por el bienestar de sus trabajadores, la empresa también puede conseguir mejorar su imagen pública.
Dentro del catálogo de hábitos saludables de las empresas nunca pueden faltar las siguientes pautas:
- La práctica de actividad física, ya sea dentro o fuera del centro de trabajo.
- Una alimentación saludable basada en alimentos frescos y no procesados.
- El bienestar emocional y el control del estrés son claves para que los trabajadores puedan concentrarse y desarrollarse con éxito.
- Disponer del mobiliario adecuado en la zona de trabajo según los criterios ergonómicos establecidos por ley es indispensable para garantizar la salud de los trabajadores.
- Trabajar con una postura adecuada.
- Tener una buena higiene personal.
- Evitar malos hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol entre otras sustancias.
- Realizar pequeños descansos durante la jornada laboral.
- Dormir lo mejor posible durante 7 – 9 horas al día.
En 2013 España puso en marcha el proyecto “Empresas Saludables” inspirada en el trabajo realizado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP, siglas en ángulos). Partiendo de este proyecto, cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, puede manifestar su compromiso solicitar su adhesión a la Declaración de Luxemburgo y, si lo desea y cumple los criterios de calidad elaborados por ENWHP, pedir su reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo.