Todos sabemos que los incendios pueden ser grandes catástrofes que pueden generar pérdidas humanas, así como pérdidas materiales de edificios, instalaciones, bosques, etc. El uso generalizado de materiales combustibles para usos industriales y domésticos hace que el riesgo de incendio sea considerable y, si el incendio se produce en zonas urbanas o industriales, puede dar lugar a situaciones catastróficas.
La mayoría de los incendios son evitables. Las personas responsables de los puestos de trabajo/instalaciones pueden evitarlos adoptando los comportamientos y procedimientos adecuados, y asumiendo la responsabilidad de los mismos.
A partir de ahí, las medidas de seguridad contra incendios deben aplicarse en todos los puestos de trabajo donde se puedan dar las condiciones para que se inicie un incendio. Estas condiciones son: la existencia de combustible, comburente, energía de activación y que se produzca una reacción en cadena entre estos tres elementos.
Según la norma UNE-EN 2:1994/A1:2005 hay diferentes tipologías de fuego y por lo tanto, diferentes tipos de extintores:
- Clase A: fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica (como la madera o el plástico), cuya combustión se efectúa normalmente con formación de brasas.
- Clase B: fuegos en los que el combustible es líquido, como la gasolina o la pintura.
- Clase C: fuegos de gases, como el butano o el gas ciudad.
- Clase D: fuegos de metales. Aquí hay que tener en cuenta que los únicos metales que arden son el sodio, el magnesio y el aluminio en polvo.
- Clase F: fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.
El calor generado por los fuegos puede transmitir de diferentes formas, las cuales también son importantes a la hora de decidir cómo extinguir el fuego:
- CONDUCCIÓN: es la transferencia de calor por contacto directo entre dos cuerpos que se encuentran a distintas temperaturas.
- CONVECCIÓN: es la transferencia de calor a través del movimiento del aire.
- RADIACIÓN: es la transferencia de calor producida por la emisión de ondas electromagnéticas que se desplazan a través del espacio o de los materiales.
Una vez que sabemos los diferentes tipos de fuego, es indispensable conocer los diferentes tipos de agentes extintores para saber cuál es el extintor necesario en cada caso. De agentes extintores encontramos los siguientes:
- Agua aditiva
- Espuma
- Polvo químico
- Anhídrido carbónico (CO2)
- Otros gases como los hidrofluorocarbonos (HFC) y los gases inertes
Desde la Generalitat de Cataluña ofrecen este cuadro informativo que facilita la elección del extintor necesario: