El concepto Food Defense es un término cuyos orígenes se encuentran en los atentados terroristas en los Estados Unidos de Amércia (EUA) del 2001 y la posterior publicación de la Ley contra el bioterrorismo en 2002. Sin embargo, puede ser entendido de dos maneras distintas según la institución que hace la descripción.
Por ahora, no encontramos una única definición internacionalmente aceptada del concepto food defense . Por un lado, la Administración de EEUU: la Food and Drug Administration (FDA), el Departamento de Agricultura (USDA), y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utilizan este término para abarcar las actividades relacionadas con la protección del suministro de alimentos contra actos deliberados o intencionales de contaminación o manipulación. Además, dentro de este término incluyen otra nomenclatura similar como bioterrorismo (BT) o contraterrorismo (CT).
Por el otro lado, el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA, define food defense con más detalle como la protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.
Así, podríamos concluir que el concepto food defense, en español conocido más como “defensa alimentaria”, hace hace referencia a el conjunto de estrategias y medidas destinadas a proteger los alimentos contra actos intencionados de contaminación o alteración por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.
Los autores de estos actos pueden ser grupos terroristas (bioterrorismo), empleados descontentos o empresas competidoras, entre otros. Una contaminación o sabotaje de este tipo podría tener efectos tóxicos o mortales en los consumidores, provocar situaciones de pánico y desconfianza, y dañar seriamente la imagen de la empresa o sectores afectados. Sin embargo, estas acciones intencionales suceden con muy poca frecuencia y son difíciles de detectar y pronosticar.
Cuando las empresas agroalimentarias implantan un adecuado plan de Food Defense se están preparando para dar respuesta al creciente número de clientes que la exigen a sus proveedores a la vez que mejoran su imagen y posicionamiento en el mercado, ofreciendo un valor añadido a sus productos y evidenciando su firme compromiso con la protección del consumidor.
Es lo mismo un plan de Food Defense que un plan APPCC?
Definitivamente, la respuesta es que no. Es más, se considera un error el hecho de considerar el food defense como sinónimo de inocuidad de los alimentos y los planes de food defense como los planes de APPCC que deben instaurar las empresas alimentarias.
El objetivo de los sistemas de APPCC es identificar los peligros físicos, químicos y biológicos no intencionados (que normalmente pueden aparecer por negligencias) y que son importantes para la seguridad alimentaria. En cambio, el objetivo de un plan de food defense es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de los alimentos.
Si bien es cierto que estos dos planes son independientes, no podemos negar que pueden compartir elementos comunes tales como el precintado de contenedores durante el transporte.
Si queréis aprender más sobre Food Defense, os recomendamos el curso Food Defense: biovigilancia alimentaria.
Más información