- El nuevo Diccionario incorpora más de 200 entradas nuevas relacionadas con los peligros alimentarios, como anisakis, criptosporidi, estreptococo o nanoplástico, entre otros términos
- Este Diccionario es el resultado de la colaboración de los departamentos de Cultura y de Salud, y en su elaboración han participado expertos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria
La Generalitat de Cataluña ha presentado una actualización del Diccionario de seguridad alimentaria, que con las incorporaciones actuales ya se considera completo y reúne un total más de hasta 700 términos. El diccionario, que puede consultarse on-line, se ha elaborado conjuntamente entre el Centro de Terminología TERMCAT y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, con la colaboración de expertos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
En 2021 se publicó la versión inicial del diccionario con términos relativos a la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y los sistemas de control y análisis del riesgo. Por ejemplo, ya se podían encontrar términos como aditivo alimentario, alerta alimentaria, análisis de peligros y puntos de control críticos, buenas prácticas de higiene, estudio de exposición, ingesta adecuada, ingrediente tecnológico, calidad alimentaria, riesgo alimentario, valor de seguridad o verificación.
Ahora se han incorporado más de 200 entradas nuevas relacionadas con los peligros alimenticios. Algunos de los términos nuevos son relativos a los peligros biológicos (anisakis, criptosporidi, estreptococo, listeria monocitógena, micobacterio, norovirus, salmonela), a los peligros químicos (bisfenol A, contaminante orgánico persistente, contaminante de proceso, dioxinas, ftalatos, mercuro , nanoplástico, residuo de medicamentos veterinarios) ya los peligros físicos (cuerpo extraño, radiación).
Cada entrada del diccionario incluye una o más denominaciones catalanas y equivalentes en español, francés e inglés. Además, para los peligros biológicos se recoge también el nombre científico referido a las bacterias, virus, protozoos, nematodos y platihelmintos, mientras que para los peligros químicos se recoge la fórmula química o el símbolo correspondiente. Cada ficha se completa con una definición y, a menudo, con notas explicativas que proporcionan más información sobre el término. En algunas de las fichas, las notas son numerosas y extensas: en estos casos, las notas van precedidas con un encabezamiento que facilita su lectura y localización de la información necesaria.
La publicación se presenta acompañada de una infografía interactiva relativa a los peligros alimenticios, que complementa otras infografías publicadas anteriormente referidas a la seguridad alimentaria, concretamente, a los aditivos alimentarios ya las enfermedades transmitidas por alimentos.
Por su parte, la infografía se añade al centenar de materiales gráficos y multimedia de la web del TERMCAT, que dan acceso de forma visual a términos de un amplio abanico de sectores, también con numerosos materiales propios del ámbito de la salud .