Según la última encuesta de la EU-OSHA realizada a los trabajadores “OSH Pulse – Salud y seguridad en el trabajo con posterioridad a la pandemia” más de 4 de cada 10 trabajadores (44%) afirman que su estrés laboral ha aumentado como consecuencia de la pandemia.
La encuesta se centra en los factores de estrés físico y mental a los que se enfrentan los trabajadores y en las medidas en materia de seguridad y salud (SST) aplicadas en su lugar de trabajo. Más concretamente, aborda los siguientes ámbitos:
- Factores de riesgo psicosociales, estrés y salud mental
- Resultados en materia de salud
- Medidas preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo centradas en la salud mental
- Opiniones y experiencia en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo
- Digitalización y uso de las tecnologías digitales
Los resultados evidencian los factores de estrés físico y mental a los que se enfrentan los trabajadores así como la importancia de las medidas en materia de SST en su puesto de trabajo.
Casi la mitad de los encuestados (un 46%) declararon estar expuestos a fuertes presiones para cumplir los plazos o una sobrecarga de trabajo. Paralelamente, otros factores causantes del estrés son la carencia de comunicación o cooperación dentro de la empresa/organización así como la falta de control sobre el ritmo de trabajo o los procesos de trabajo.
Un 30% de los trabajadores encuestados también ha señalado que sufre una serie de problemas de salud relacionados/agravados con el trabajo y el estrés que ésta les conlleva como por ejemplo: fatiga general, dolor de cabeza, vista cansada, problemas o dolores musculares.
La encuesta también destaca que a día de hoy, hablar de salud mental ya no es un tabú como antes: el 50% de los trabajadores expresa que la pandemia ha hecho que sea más fácil hablar de salud mental en el trabajo. Sin embargo, y aún que el 59% de los encuestados ha declarado sentirse cómodo hablando con su jefe o supervisor sobre su salud mental, el 50% teme que la revelación de un problema de salud mental pueda tener un impacto negativo en su carrera profesional .
En cuanto a las iniciativas y actividades implementadas en el puesto de trabajo para prevenir o reducir los riesgos, el 42% afirma que en su puesto de trabajo se facilita información y formación sobre bienestar y hacer frente al estrés. También se dispone de acceso a asesoramiento y soporte psicosocial (38%) ya actividades de sensibilización y otros tipos que proporcionan información sobre seguridad y salud (59%).
Fuentes de información: