En este momento estás viendo Nuevos datos de plaguicidas presentes en los alimentos
Farmer with a sprayer spray plantation plants. Protection of cultivated plants from insects and fungal infections. Resistance of the crop to pests. Chemical industry in farming agriculture.

Nuevos datos de plaguicidas presentes en los alimentos

La EFSA ha publicado el último informe sobre los residuos de plaguicidas en los alimentos en la Unión Europea. Este estudio ofrece una visión de los niveles de residuos encontrados en una selección de productos de consumo habitual durante el año 2021. 

Para el estudio se recogieron un total de 87.863 muestras de alimentos en la Unión Europea. 

El análisis de los resultados muestra que el 96,1 % de las muestras se encontraban dentro de los niveles legalmente permitidos. En cuanto al subconjunto de las 13.845 muestras analizadas en el marco del programa de control coordinado de la UE (PCPA UE), el 97,9 % se encontraban dentro de los límites legales.

El PCPA UE analiza muestras recogidas aleatoriamente de doce productos alimenticios. En 2021, fueron berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina.

De las muestras analizadas en el programa coordinado:

  • El 53 % (8 043) estaban exentas de niveles cuantificables de residuos.
  • El 39,8 % (5 507) contenían uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos (denominados límites máximos de residuos o LMR).
  • El 2,1 % (295) contenían residuos por encima de los niveles permitidos.

ALERTA:

La tasa global de superación de los límites máximos de residuos de plaguicidas aumentó del 1,4 % en 2018 al 2,1 % en 2021. A excepción de los pomelos, la tasa de superación media de los LMR fue del 1,4 % en 2021, la misma que en 2018.  En 2021, Los Estados miembros llamaron la atención sobre una mayor presencia de residuos de plaguicidas en los pomelos importados fuera de la UE y, ese mismo año, la Comisión Europea intensificó los controles fronterizos.


Sinembargo, el informe presume que es poco probable que los productos alimenticios analizados en 2021 planteen un problema para la salud de los consumidores. No obstante, el informe contiene una serie de recomendaciones para aumentar la eficiencia de los sistemas de control europeos por lo que se refiere a los residuos de plaguicidas.

Fuentes de información:

Deja una respuesta