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¿Qué son los riesgos psicosociales y cómo prevenirlos?

Dentro de las empresas a menudo se detectan factores de riesgo psicosociales, es decir: factores de riesgo que generan respuestas a nivel fisiológico, emocional, cognitivo y conductual que pueden provocar daños a la salud de los trabajadores en determinadas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración .

Estos riesgos están presentes en todos los sectores laborales y no tienen que ver con la personalidad de las personas. Es decir, que el origen de los riesgos psicosociales está en el trabajo.

Algunas de las exposiciones a riesgos psicosociales más habituales son:

  • Carga de trabajo excesiva y/o presión de tiempo.
  • Inestabilidad laboral, bajos salarios, falta de posibilidades para la promoción y falta de recompensas.
  • Falta de autonomía en la forma de trabajar o en los descansos.
  • Demandas o instrucciones contradictorias.
  • Tareas en solitario y falta de soporte de los superiores y/o de los compañeros y compañeras.
  • Violencia externa, física, psicológica y/o verbal por parte de clientes, alumnos, usuarios o pacientes.
  • Trato injusto o arbitrario, falta de transparencia en las decisiones, abuso de autoridad o acoso laboral.
  • Extensión de jornada involuntaria o forzada, trabajo por turnos durante el fin de semana o noche.
  • Dificultades por compatibilizar la vida laboral, familiar y social.
  • Tener que realizar tareas que no pertenecen al grupo o nivel profesional de la persona trabajadora o realizar tareas rutinarias.
  • Situaciones de intenso esfuerzo de atención o de alto impacto emocional o que suponen un conflicto ético o moral.
  • Falta de participación en las decisiones, no poder opinar o realizar cambios imprevistos de turnos, horarios, tareas…

Para prevenir estos riesgos psicosociales en las empresas, es importante que los delegados y delegadas de prevención desarrollen las siguientes tareas:

  • Análisis de la organización del trabajo: horarios, permisos, vacaciones, procedimientos de trabajos, espacios de trabajo, vigilancia de la salud, control de siniestralidad, estructura salarial, etc.
  • Identificación y evaluación de riesgos: se recomienda realizar cuestionarios a los trabajadores.
  • Aplicación de medidas preventivas adecuadas para reducir y controlar los riesgos.

Para prevenir riesgos psicosociales existen algunas medidas que pueden tenerse en consideración de manera permanente como por ejemplo:

  • Disponer de una plantilla de trabajadores suficiente para cubrir la producción o servicios.
  • Organizar la jornada, permisos, vacaciones, pausas, etc. con suficiente antelación y acuerdos para favorecer la conciliación y el descanso.
  • Definir y caracterizar los puestos de trabajo.
  • Disponer de protocolos negociados de desconexión digital.
  • Establecer procedimientos negociados y transparentes para evitar promociones y cambios de condiciones laborales arbitrarias.
  • Disponer de protocolos de resolución de conflictos con clientes o usuarios, estableciendo mecanismos de soporte de los superiores.

En materia de riesgos psicosociales, así como en el resto de ámbitos de la seguridad y la salud laboral, es muy importante avanzarnos en la evaluación de las características de la organización de la empresa que podrían generar efectos nocivos en los trabajadores y trabajadoras para poder establecer medidas preventivas adecuadas a tiempo. Para ello, es necesario implicar activamente a todas las personas que forman parte de la empresa.

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