La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de un cuarto insecto, Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol), como alimento.
El término “gusano del estiércol” se refiere a la forma larvaria de Alphitobius diaperinus, una especie de insecto que pertenece a la familia de los Tenebrionidae (escarabajos oscuros).
La nueva comida consiste en las formas congeladas, en pasta, secas y en polvo de grillo doméstico. Está pensado para ser comercializado como ingrediente alimenticio en una serie de productos alimenticios para la población en general.
Además, la Comisión ha autorizado por primera vez la puesta en el mercado de pulso parcialmente desengrasado obtenido de Acheta domesticus (grill doméstico) entero como nuevo alimento.
La autorización de estos dos nuevos alimentos permitirá a los solicitantes colocar esta especie de insectos en el mercado de la UE bajo determinadas condiciones de uso.
Actualmente está autorizada, en la Unión Europea, la comercialización de los siguientes insectos como alimentos nuevos:
- Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol): formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas.
- Acheta domesticus (grill doméstico). Formas: congelada, desecada y en polvo de gajos domésticos enteros o en forma de polvo parcialmente desengrasada</li>
- Locusta migratoria (langosta migratoria). Formas: congelada, desecada y en polvo</li>
- Tenebrio molitor (gusano de la harina): en forma de larvas desecadas. Congelada, desecada y en polvo.
Los insectos, destinados como fuente alternativa de proteínas alimentarias para el consumo humano, se consideran de acuerdo al Reglamento (UE) 2015/2283, relativo a los alimentos nuevos, que las personas no han consumido en una medida importante en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997 (fecha límite fijada en el Reglamento).
Además, los insectos representan una fuente prometedora de proteínas y tienen un gran potencial para ser utilizados como nuevas proteínas para alimentos y piensos. De esta forma se convierten en una fuente de nutrientes valiosa para hacer frente a la creciente demanda de alimentos que necesita la creciente población mundial.
Más información: