En este momento estás viendo «Trabajos seguros y saludables en la era digital», la nueva campaña de la OSHA

«Trabajos seguros y saludables en la era digital», la nueva campaña de la OSHA

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA en inglés) ha presentado su nueva campaña para el período 2023-25 «Trabajos seguros y saludables en la era digital» centrada en las tecnologías digitales en el trabajo.

Por eso se ha habilitado una página web donde se pueden encontrar una gran cantidad de recursos e información sobre esta campaña. En ella se tratan los riesgos y beneficios que comporta la digitalización en el trabajo, así como la forma de garantizar que los que trabajan de una manera más digitalizada sigan haciéndolo con seguridad y salud.

Riesgos y Beneficios de la digitalización en el trabajo

Las tecnologías digitales proporcionan servicios y soluciones esenciales a todos los sectores de la economía y la sociedad. Su integración en el puesto de trabajo está cambiando nuestra forma de trabajar, así como dónde y cuándo trabajamos. Las tecnologías digitales también están remodelando el futuro del trabajo, como los tipos de puestos de trabajo disponibles y la forma en que se ofrece, organiza y gestiona el trabajo.

El cambio es inevitable. En Europa, ningún sector es inmune ya que las empresas introducen tecnologías digitales que tienen el potencial de aumentar la productividad

Por ejemplo, automatizando tareas o gestionando digitalmente a los trabajadores en entornos laborales tradicionales (por ejemplo, en las instalaciones del empresario), en puestos de trabajo remotos o trabajando desde casa.

En un mundo impulsado por el Internet de las cosas, la inteligencia artificial (IA), el big data, la computación en nube, los algoritmos, la robótica colaborativa, la realidad aumentada, la fabricación aditiva y las plataformas laborales online, las tecnologías emergentes están impulsando soluciones digitales para puestos de trabajo.

Los riesgos que pueden presentar estos entornos digitalizados son mucho más difíciles de detectar y pueden tener consecuencias perjudiciales para los trabajadores. Por ejemplo, un entorno físico y un diseño de puestos de trabajo deficientes, así como el equipo y el soporte inadecuados, pueden provocar trastornos músculo-esqueléticos, fatiga ocular y lesiones.

Paralelamente, trabajar en un entorno digital en aislamiento físico de los compañeros de trabajo, junto con las posibles dificultades para gestionar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en locales fuera del control directo de la empresa, puede dar lugar a problemas salud mental y conductas poco saludables.

Es evidente, pues, que ante este nuevo y cambiante contexto, es necesario tomar nuevas medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

Deja una respuesta