Han publicado la nueva actualización de la base de datos INFOCARQUIM (INFOrmación sobre CARcinógenos QUÍMicos): una herramienta que ofrece información sobre agentes cancerígenos, mutágenos en células germinales y tóxicos para la reproducción (reprotóxicos).
La base de datos INFOCARQUIM es una herramienta que brinda información sobre los siguientes temas:
- la clasificación de carcinógenos y mutágenos peligrosos;
- los usos y aplicaciones de dichos agentes;
- posibles alternativas para cada agente en relación con su uso específico, cuando se conozcan;
- tumores relacionados con cada agente y sus diferentes grados de certeza según el conocimiento científico actual;
- cualquier dato cuantitativo de producción y mercadeo que se pueda recolectar.
Las sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o reprotóxicas de categoría 1A o 1B con clasificación armonizada, de conformidad con la tabla 3, de la parte 3, del anexo VI del Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP).
Sinembargo, el INFOCARQUIM no incluye todos los derivados del carbón y del petróleo, a pesar de estar la mayoría clasificados como cancerígenos y mutágenos, debido a la imposibilidad de ofrecer información específica para cada una de estas sustancias individualmente.
A partir de las propuestas presentadas, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) puede decidir introducir nuevas sustancias en esta tabla, así como la actualización o supresión de la clasificación armonizada de otras sustancias. Esto se realiza mediante la publicación de Reglamentos (UE) que modifican, a efectos de su adaptación al progreso técnico y científico (ATP), la tabla 3 de la parte 3 del anexo VI del Reglamento CLP.
Además, la base de datos contempla los procedimientos, las sustancias o mezclas que se produzcan durante los mismos, mencionados en el anexo I del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.