Cada vez más, la población tiene mayor interés por conocer alternativas alimentarias a la carne y sus derivados. Esto ha derivado en un aumento de este tipo de productos disponibles en el mercado.
Sin embargo, existe una falta de conocimiento en relación con la composición de los productos análogos cárnicos, y un limitado número de estudios científicos enfocados a investigar su impacto en la salud humana.
Por eso, el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria (CCASA) consideró interesante redactar un informe sobre la evaluación de los ingredientes de los productos análogos cárnicos de base vegetal disponibles en el mercado catalán a partir de la información presente en la etiqueta, comparando su composición con la de los productos cárnicos equivalentes (ACSA, 2023).
Este informe pone de manifiesto que los análogos cárnicos de base vegetal comercializados en Cataluña presentan una gran variabilidad de ingredientes y formulaciones utilizadas en su elaboración, incluso entre productos pertenecientes a la misma categoría.
Paralelamente, el CCASA consideró necesario complementar el primer informe con un estudio, más específico, sobre el contenido de contaminantes y elementos esenciales, diversos parámetros microbiológicos y características físico-químicas en análogos cárnicos de base vegetal para evaluar la exposición de la población de Cataluña a los riesgos para la salud que pueden estar presentes en este tipo de alimentos.
Los resultados indican que los niveles de elementos esenciales (Ca, Cr, Fe y Zn) y de contaminantes (As, Cd, Hg, Pb y Ni) de los análogos cárnicos de base vegetal son mayoritariamente del mismo orden de magnitud que los observados en productos cárnicos evaluados en los estudios de dieta total.