Las frutas y verduras frescas contaminadas con patógenos de transmisión alimentaria (bacterias, virus, protozoos, helmintos, etc.) provocan numerosos brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, son titulares de noticias a menudo y provocan interrupciones comerciales en todo el mundo.
Para entender mejor estos peligros y cómo prevenirlos y mitigarlos, la FAO (Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) convocaron una reunión de expertos científicos para identificar y evaluar las intervenciones específicas de productos básicos que se utilizan para reducir el riesgo de peligros microbiológicos en la producción de frutas y hortalizas frescas, desde la producción primaria. a actividades poscosecha, transporte, punto de venta y preparación para el consumo.
De esta reunión ha salido un nuevo informe que ofrece orientaciones, teniendo en cuenta la eficacia, la practicidad y la idoneidad de los distintos enfoques utilizados en la seguridad de frutas y hortalizas.
Esta evaluación actualiza y amplía el trabajo anterior de JEMRA (siglas en inglés de “Secretariado of the Joint FAO/WHO Expert Meetings on Microbiological Risk Assessment”) sobre la seguridad de frutas y verduras y apoya el trabajo que está llevando a cabo la Comisión del Codex Alimentarius sobre el desarrollo de directrices para el control de la Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) en hortalizas de hoja y en brotes.
Podéis leer el informe entero aquí: FAO