Dentro de las empresas a menudo se detectan factores de riesgo psicosociales, es decir: factores de riesgo que generan respuestas a nivel fisiológico, emocional, cognitivo y conductual que pueden provocar daños a la salud de los trabajadores en determinadas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración .
Estos riesgos están presentes en todos los sectores laborales y no tienen que ver con la personalidad de las personas. Es decir, que el origen de los riesgos psicosociales está en el trabajo.
Algunas de las exposiciones a riesgos psicosociales más habituales son:
- Carga de trabajo excesiva y/o presión de tiempo.
- Inestabilidad laboral, bajos salarios, falta de posibilidades para la promoción y falta de recompensas.
- Falta de autonomía en la forma de trabajar o en los descansos.
- Demandas o instrucciones contradictorias.
- Tareas en solitario y falta de soporte de los superiores y/o de los compañeros y compañeras.
- Violencia externa, física, psicológica y/o verbal por parte de clientes, alumnos, usuarios o pacientes.
- Trato injusto o arbitrario, falta de transparencia en las decisiones, abuso de autoridad o acoso laboral.
- Extensión de jornada involuntaria o forzada, trabajo por turnos durante el fin de semana o noche.
- Dificultades por compatibilizar la vida laboral, familiar y social.
- Tener que realizar tareas que no pertenecen al grupo o nivel profesional de la persona trabajadora o realizar tareas rutinarias.
- Situaciones de intenso esfuerzo de atención o de alto impacto emocional o que suponen un conflicto ético o moral.
- Falta de participación en las decisiones, no poder opinar o realizar cambios imprevistos de turnos, horarios, tareas…
Para prevenir estos riesgos psicosociales en las empresas, es importante que los delegados y delegadas de prevención desarrollen las siguientes tareas:
- Análisis de la organización del trabajo: horarios, permisos, vacaciones, procedimientos de trabajos, espacios de trabajo, vigilancia de la salud, control de siniestralidad, estructura salarial, etc.
- Identificación y evaluación de riesgos: se recomienda realizar cuestionarios a los trabajadores.
- Aplicación de medidas preventivas adecuadas para reducir y controlar los riesgos.
Para prevenir riesgos psicosociales existen algunas medidas que pueden tenerse en consideración de manera permanente como por ejemplo:
- Disponer de una plantilla de trabajadores suficiente para cubrir la producción o servicios.
- Organizar la jornada, permisos, vacaciones, pausas, etc. con suficiente antelación y acuerdos para favorecer la conciliación y el descanso.
- Definir y caracterizar los puestos de trabajo.
- Disponer de protocolos negociados de desconexión digital.
- Establecer procedimientos negociados y transparentes para evitar promociones y cambios de condiciones laborales arbitrarias.
- Disponer de protocolos de resolución de conflictos con clientes o usuarios, estableciendo mecanismos de soporte de los superiores.
En materia de riesgos psicosociales, así como en el resto de ámbitos de la seguridad y la salud laboral, es muy importante avanzarnos en la evaluación de las características de la organización de la empresa que podrían generar efectos nocivos en los trabajadores y trabajadoras para poder establecer medidas preventivas adecuadas a tiempo. Para ello, es necesario implicar activamente a todas las personas que forman parte de la empresa.
Más información:
- CCOO
- Generalitat de Catalunya
- Mètode per a l’avaluació i la prevenció dels riscos psicosocials CoPsoQ PSQCAT