La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un nuevo dictamen científico con una serie de recomendaciones para mejorar el bienestar de los terneros. Para la realización de este dictamen, la EFSA ha evaluado los sistemas de cría utilizados en la Unión Europea para los terneros y ha determinado los riesgos a los que están expuestos estos animales así como las repercusiones que éstos tienen en su bienestar. A partir de aquí, la EFSA ha realizando una serie de recomendaciones para mejorar ese bienestar.
Respecto al espacio donde viven los terneros:
Los datos científicos evaluados por la EFSA demuestran que los terneros que tienen un contacto limitado con la madre sufren a menudo estrés por aislamiento e incapacidad para lactar. Con la finalidad de mejorar su bienestar, los animales jóvenes deben mantenerse con la madre como mínimo durante un día, si bien se recomienda un contacto más prolongado porque aporta muchos beneficios para el bienestar tanto del ternero como de la vaca.
Se recomienda que los terneros de engorde se alojen con grupos de terneros pequeños y estables durante las primeras semanas de vida y evitar así el uso de corrales individuales. Además, los terneros también necesitan espacio suficiente para descansar y jugar, así como acceso a espacios para dormir confortables.
Respecto a la alimentación:
Se recomienda suministrar a los terneros piensos con fibra en hebras finas y largas, como heno, a partir de las dos semanas de edad y que la cantidad debe aumentarse gradualmente con el tiempo. Esto se debe a que se necesitan ingestas elevadas de fibra para cubrir las necesidades de rumia y hierro.
Esta opinión de la EFSA aborda una solicitud de la Comisión Europea sobre el bienestar de los terneros como parte de la estrategia de la “granja en la mesa”. Ahora se espera una propuesta legislativa de la Comisión Europea durante el segundo semestre de 2023.